Varapalo de la justicia europea a Hacienda: tumba el modelo 720 que obliga a declarar bienes en el extranjero

Concluye que la legislación española es «contraria al Derecho de la Unión Europea» y que las medidas que se aplican son «desproporcionadas»

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha tumbado el modelo 720 de la Agencia Tributaria, que obliga a los contribuyentes a declarar bienes en el extranjero. Y lo ha hecho, además, con unos argumentos que critican duramente la legislación y las medidas aplicadas por Hacienda en este punto.

«La legislación nacional que obliga a los residentes fiscales en España a declarar sus bienes o derechos en el extranjero es contraria al Derecho de la Unión«, señala la sentencia del TJUE, que identifica tres puntos por lo que esta legislación » va más allá de lo necesario para alcanzar dichos objetivos».

En primer lugar, considera que «España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la libre circulación de capitales». El motivo, que las opciones elegidas «en materia de prescripción son desproporcionadas atendiendo a esos objetivos, puesto que permiten a la Administración tributaria proceder sin limitación temporal a la regularización del impuesto adeudado«. Esto es, que el TJUE rechaza la imprescriptibilidad que contempla el modelo 720.

Además, el Tribunal también critica que las multas del 150% que contempla la legislación española suponen un tipo «muy elevado» que confiere a la sanción «un carácter extremadamente represivo». Y en tercer lugar, rechaza igualmente que, además de esta sanción, se apliquen multas es de 5 000 euros por cada dato o conjunto de datos omitido, incompleto, inexacto o falso, con un mínimo de 10 000 euros, y de 100 euros por cada dato o conjunto de datos declarado fuera de plazo o no declarado por medios electrónicos.

EL CONTROVERTIDO MODELO 720

De esta manera, el TJUE tumba el controvertido modelo 720 que instauró Cristóbal Montoro y, según el cual, obliga a realizar una declaración informativa a todos los contribuyentes que acumulen más de 50.000 euros en bienes en el extranjero. El modelo provocó quejas y demandas casi desde el mismo momento en el que se comenzó a aplicar. Muchos expertos fiscalistas han criticado con dureza una legislación que consideraban abusiva y que el actual Gobierno ha seguido aplicando.

La Comisión Europea ya había avisado en 2017. Señaló entonces que las multas impuestas por Hacienda a quienes no declaran correctamente sus activos en el extranjero eran «desproporcionadas», «discriminatorias» y «están en conflicto con las libertades fundamentales de la UE», por lo que exigía cambios inmediatos o amenaza con acudir al Tribunal de Justicia comunitario.

Ahora, España debe ahora atenerse con la mayor rapidez a la sentencia del TJUE, que es vinculante. De no hacerlo, la Comisión Europea puede volver a recurrir a la justicia y pedir que se le impongan sanciones pecuniarias, informa EFE.

Hacienda modificará en breve el «modelo 720», que continúa en vigor

Tras conocerse el fallo de la justicia europea, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que el Gobierno modificará en breve el «modelo 720» de declaración de bienes en el extranjero declarado ilegal este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha recordado que continúa en vigor.

En rueda de prensa para presentar los datos de recaudación tributaria, Montero ha asegurado que la intención del Ejecutivo es aprobar la modificación de la norma antes de que termine el plazo de presentación de este ejercicio, el 31 de marzo, y que para ello se aprovechará alguna de las leyes actualmente en tramitación.

Asimismo, ha apuntado que cada año se presentan unas 60.000 declaraciones y que desde la puesta en marcha del modelo en 2013 se han declarado bienes por unos 225.200 millones, informa EFE.

Además, ha querido dejar claro que quien aprobó esta medida fue el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha vinculado el modelo a la amnistía fiscal del PP.

 

FUENTE: DANIEL VIAÑA

EL MUNDO