Subida del IVA mas otros nueve grandes cambios

 

[Fotonoticia]

1- Los funcionarios se quedan sin paga de Navidad

El presidente ha suspendido la segunda paga extraordinaria de los funcionarios. Concretamente, Rajoy ha dicho que en 2012 se suspende la extra de Navidad a empleados y altos cargos públicos.

"Y solicito que ese esfuerzo sea también compartido por quienes ostentamos el cargo de diputados y senadores", ha añadido.

Rajoy ha dicho que esta medida se aplicará en la administración central, autonómica y local. Y sólo en el caso de los empleados públicos se compensará a partir de 2015 con un plan de pensiones.

De momento, no ha quedado muy claro si la supresión de la extra de Navidad se aplicará sólo en este ejercicio o si se podría acometer también en los próximos. Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas consultadas por Expansión.com no han querido despejar estas dudas y han remitido a las palabras del presidente y a esperar a conocer los detalles que se darán a conocer el viernes.

Además, se reducirá el número de días de libre disposición, se reducirá el número de liberales sindicales, se equiparará la incapacidad temporal a la del resto de trabajadores, se impulsará la movilidad de empleados públicos.

Rajoy ha tratado de justificar estas medidas explicando que el número de empleados públicos ha crecido con intensidad en los últimos años.

2- Fuerte subida del IVA
Rajoy ha anunciado una importante subida del IVA, que pasa en el tipo general del 18% actual al 21% y en el tipo reducido del 8% al 10%. Sin embargo, el tipo superreducido se mantiene en el 4%.

Esta subida se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros y se publicará en el Boletín Oficial del Estado el sábado o el lunes, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en los pasillos del Congreso.

Fuentes gubernamentales han precisado a Europa Press que una vez se publique en el BOE la subida del IVA, ésta entrará en vigor unos días o semanas después, para dar tiempo a las empresas a modificar los cálculos de su facturación. La agencia Reuters ha asegurado que no será hasta el 1 de agosto cuando se ponga en práctica esta medida. De momento, habrá que esperar por lo menos hasta la reunión del Consejo de Ministros del viernes para conocer los detalles.

En el ámbito fiscal, también se ha anunciado nuevas tasas para el medio ambiente que busca impulsar el principio de "quien contamina paga".

También se contempla una subida de la imposición del tabaco dentro de la imposición indirecta y modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

3- Supresión de la deducción por vivienda
Además, el presidente ha comunicado que se suprime la deducción por la compra de vivienda habitual a partir de 2013.

4- Reducción de empresas públicas y privatizaciones
Rajoy también ha puesto sobre la mesa una nueva reducción de las empresas públicas. Asimismo "se llevará a cabo un proceso de liberalización y, en su caso, privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario", ha comentado Rajoy.

5- Recorte de las cotizaciones sociales
Por otra parte, Rajoy ha dicho que bajará las cotizaciones un punto en 2013 y otro adicional en 2014.

Al mismo tiempo, el presidente ha asegurado que tiene "la intención de llevar al Pacto de Toledo un proyecto de ley para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar el tratamiento de la jubilación anticipada; tal y como establece en su recomendación de la Unión Europea”.

6- Reducción de la prestación por paro
El Gobierno ha decidido recortar la prestación por desempleo para los nuevos receptores, que a partir de los seis meses pasarán a cobrar el 50% de la base reguladora en lugar del 60% que estaba establecido. Eso sí, se mantiene la duración de la prestación en 24 meses y en los seis primeros meses se seguirá cobrando el 60% de la base regulador (en un principio se había apuntado que estas condiciones también podrían sufrir cambios).

7- Elimina bonificaciones a la contratación
El Ejecutivo también ha apostado por la supresión de un gran número de las bonificaciones a la contratación, excepto las que se aplican a discapacitados y emprendedores.

8- Sólo quien haya trabajado puede cobrar la ayuda de 400 euros
Otro de los recortes que ha anunciado Rajoy tiene por objeto limitar el colectivo con derecho a cobrar la ayuda de 400 euros para los parados que no tienen otra prestación. Así a partir de ahora, sólo podrán cobrar la Renta Mínima de Reinserción aquellas personas que hayan trabajado previamente. De esta forma, quedan fuera los parados sin empleo anterior aunque vivan en una situación vulnerable.

9- Reducción de un 30% de los concejales
La primera reforma que ha querido exponer el presidente del Gobierno es la de las Administraciones Públicas. En este sentido, en el ámbito local ha anunciado la homogeneización de retribuciones de alcaldes y concejales en función de las características del municipio, la reducción de un 30% del número de concejales y el recorte e incluso eliminación de las empresas públicas en el ámbito local.

10- Ministerios recorte de 600 millones
El presidente ha anunciado que se va a recortar el presupuesto de los ministerios en 600 millones de euros. Además, para los Presupuestos Generales de 2013 se acometerá un recorte del 20% de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.

 

Fuente: Expansion.com


← ver todos los artículos del blog

Este sitio web utiliza cookies para funcionar correctamente, recopilar estadísticas y mejorar su experiencia. Leer más