Hacienda elimina el secreto de los notarios

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Hacienda elimina el secreto de los notarios: accederá a sus datos para conocer quién está detrás de las empresa

La Agencia Tributaria, que hasta ahora no podía acceder a estos datos, suscribe un convenio con el Consejo General del Notariado que "será de gran utilidad para la lucha contra el fraude fiscal generado a partir de la creación de entramados societarios opacos

La Agencia Tributaria podrá acceder a los datos de los notarios para conocer quién está realmente detrás de las empresas, una información que resultaba muy complicado de conseguir y que "será de gran utilidad para la lucha contra el fraude fiscal generado a partir de la creación de entramados societarios opacos con fines fraudulentos". 

Hasta ahora, para poder conseguir esos datos, eran necesarios requerimientos específicos e individualizados a partir de actuaciones previas, lo que dificultaba y ralentizaba la actuación de Hacienda. En adelante, y gracias al acuerdo entre el departamento que dirige Jesús Gascón y el Consejo General Notariado, Hacienda podrá acceder a la información contenida en la Base de Datos de Titularidad Real del Notariado.

"El acceso sistemático de la Agencia a la información de los notarios sobre titularidades reales de personas jurídicas permitirá reforzar el control de los entramados societarios de entidades supuestamente independientes", explican desde Hacienda.

"La aparente falta de conexión entre este tipo de sociedades facilita a quienes las controlan la creación de redes de facturación falsa u operativas fraudulentas como la facturación recíproca para eliminar beneficios del grupo, el desplazamiento ilícito de rentas hacia entidades sin tributación efectiva, la obtención de devoluciones improcedentes o el alzamiento de bienes", añaden. Esta información, que Hacienda subraya que es "de elevada calidad y utilidad para la represión del fraude fiscal", estará a disposición de la Agencia en el plazo de dos meses y se actualizará de manera mensual.

El acuerdo suscrito por ambas partes contempla también "el suministro a la Agencia de actos y operaciones contenidas en el Índice Único Informatizado Notarial". "En este caso, resulta de especial importancia para la Agencia la información que obtendrá sobre actos y operaciones en las que participe una persona jurídica o un trust, dada la asiduidad con que se realizan operaciones societarias con la única finalidad de crear redes de opacidad que permiten la realización de actividades defraudatorias", explican desde Hacienda.

PLAN GENERAL TRIBUTARIO

El acuerdo hoy conocido incide en el mayor control sobre el mundo empresarial que ya adelantó el plan general tributario, y que la Agencia Tributaria publicó la pasada semana, y por el que en el presente año se prestará "especial atención a la compensación de bases imponibles negativas".

"Hacienda quiere verificar la existencia, exactitud y origen de los saldos negativos, teniendo en cuenta que estos saldos pueden en el futuro ser compensados por las empresas que los generaron o por otras que continúen su actividad", explicaban fuentes de la Agencia Tributaria. Esto es, que entre sus objetivos prioritarios están el comprobar que las pérdidas que declaran las empresas -y que conllevan beneficios fiscales- son reales y que, además, ascienden al montante declarado.

FUENTE: DANIEL VIAÑA, EL MUNDO


← ver todos los artículos del blog

Este sitio web utiliza cookies para funcionar correctamente, recopilar estadísticas y mejorar su experiencia. Leer más