Cataluña creó cuatro nuevos impuestos

Cataluña creó cuatro nuevos impuestos en el año del 'procés' y es la CCAA que más castiga las rentas bajas


La Generalitat acompañó al órdago independentista del pasado año con la creación de cuatro nuevos impuestos, con lo que Cataluña suma ya un total de 18 y se asienta como la comunidad autónomas con más figuras propias. Entre los impuestos de nueva creación están el de las bebidas azucaradas envasadas o el que se aplica sobre los activos no productivos de las personas jurídicas, y del total de las 18 figuras mencionadas tres de ellas están declarados inconstitucionales.

Así figura en el Panorama de fiscalidad autonómica y foral 2018 que hoy ha publicado el Consejo General de Economistas, y en cuya presentación María José Portillo, profesora de economía aplicada de la Universidad de Murcia, ha destacado que la región catalana es la única que elevó el número de impuestos propios. Por su parte, Valentín Pich, presidente del Consejo, ha señalado que "no es ninguna buena carta de presentación que haya tantos impuestos",

Asimismo, el trabajo pone de manifiesto, una vez más, que Cataluña sigue siendo la comunidad que más castiga a las rentas bajas y medias. Según las proyecciones realizadas por el Consejo de Economistas, los ciudadanos catalanes que declaran entre 30.000 y 45.000 euros son los que más castigo sufren a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Las rentas medias y altas, en cambio, sufren más en Extremadura y la Comunidad Valenciana. En el caso extremeño lidera la presión en los ejemplos realizados para aquellos ciudadanos que declaran 45.000 y 70.000 euros, mientras que la Comunidad Valenciana es la que más exige a las rentas de 110.000 euros en adelante. Este mismo trabajo muestra que la Comunidad de Madrid es, en todos las simulaciones realizadas, la región con menos presión fiscal a través del IRPF.

Patrimonio y sucesiones

La región madrileña es también la que menos grava a través del impuestos de patrimonio ya que esta figura esta totalmente bonificada. Extremadura, una vez más, y Aragón son las CCAA en las que más se debe pagar por esta figura.

En donaciones, y para un caso en el que un hijo de 30 años recibe de su padre un total de 800.000 euros en efectivo, la mayor cuota será la que se debe abonar en Andalucía con más de 208.000 euros. En Castilla y León y Extremadura también se llega a los 200.000 euros, mientras que en el impuesto a pagar Canarias apenas sería de 200 euros y en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia de unos 2.000 euros.

FUENTE: DANIEL VIANA 

ELMUNDO.ES


← ver todos los artículos del blog

Este sitio web utiliza cookies para funcionar correctamente, recopilar estadísticas y mejorar su experiencia. Leer más